sábado, 7 de julio de 2012

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Uno de los principales autores que presenta los fundamentos del comportamiento individual es justamente Stephen Robbins, ayuda a que los gerentes expliquen y predigan el comportamiento en organizaciones sobre tres niveles de análisis: el individual, el grupal y el sistema organizacional.

EL INDIVIDUO: Bases de la conducta del individuo: Características biográficas y desarrollo de habilidades

Características biográficas: Son las características personales, como la edad, el sexo y el estado civil, que son objetivas y se pueden obtener con facilidad de los registros personales. A continuación, describiremos las características mencionadas:


Edad: Existen tres motivos que hacen relación de ésta primera característica con el rendimiento laboral.  En primer lugar, existe la creencia de que el rendimiento laboral disminuye con el aumento de edad. En segundo, está la realidad de que la población económicamente activa se está volviendo más vieja. El tercer motivo es una ley, aprobada recientemente en Estados Unidos, que para todos los efectos, prohíbe la jubilación obligatoria. Hoy por hoy, la mayor parte de los trabajadores ya no se tiene que jubilar a los setenta años.  ¿Qué consecuencias tiene la edad, en realidad, en la rotación, las faltas, la productividad y la satisfacción?

Respecto a la rotación, cuantos más años, menos probabilidades de que alguien renuncie a su trabajo puesto que, conforme los trabajadores tienen más años, tienen menos alternativas de encontrar otro trabajo, además, es menos probable que éstos renuncien porque sus años de antigüedad suelen proporcionarles sueldos más altos, más vacaciones pagadas y mejores prestaciones de jubilación.

Por otra parte, la relación entre la edad y las faltas está en función, en parte, de que las faltas sean evitables o inevitables. En general, los empleados que tienen más años registran tasas más bajas de faltas evitables que los empelados jóvenes. Sin embargo registran tasas más altas de faltas inevitables. Esto probablemente se deba a problemas de salud derivados del envejecimiento y a la extensión de los períodos de recuperación que necesitan los empelados mayores que se lesionan.

¿Cómo afecta la edad a la productividad? Se piensa que la productividad disminuye con la edad. Se supone que la capacidad del individuo (sobre todo velocidad, agilidad, fuerza y coordinación) disminuye con el tiempo y que el prolongado aburrimiento por el trabajo y la falta de estímulos intelectuales contribuyen a reducir la productividad.  Por último, al hablar de la edad y la satisfacción laboral sólo podemos mencionar que existe una asociación positiva.

Sexo: En esta segunda característica, se asocia el rendimiento que tienen los hombres y las mujeres en su respectivo trabajo. No hay ninguna diferencia consistente entre hombres y mujeres en cuanto a capacidad para resolver problemas, capacidad analítica, afán de competencia, motivación, capacidad de relacionarse o capacidad para aprender. Algunos estudios psicológicos establecen que las mujeres están más dispuestas a aceptar la autoridad, y que los hombres son más agresivos y tienden más que las mujeres a tener expectativas de éxito.
De igual manera, no hay diferencias significativas que indiquen que el sexo de un empleado afecte su satisfacción laboral.

¿Qué decir de las faltas y de la rotación de los empleados y las empleadas? En primera instancia, las mujeres registran porcentajes de rotación más altos, mientras que otros no establecen diferencia alguna, al parecer no existe información suficiente para obtener conclusiones sensatas. En cuanto a las faltas, las pruebas siempre establecen que las mujeres tienen porcentajes de ausentismo más altos que los de los hombres, la explicación más lógica de este resultado es que nuestro sociedad, históricamente, ha encargada a las mujeres la responsabilidad del hogar y de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario